domingo, 21 de septiembre de 2008

YA PASÓ EL BOCHORNO

Terminó la feria de Peralta. Terminó con más polémica de la que comenzó. Terminó... que era lo que mejor le podía haber pasado. El "relanzamiento" del que tanto se habló por parte de Empresa y Ayuntamiento quedó en agua de borrajas y para sonrojo de todo un pueblo que vio cómo en un abrir y cerrar de ojos alguien se cargaba una feria y la credibilidad que el aficionado iba poniendo en ella sin mirar quién, cómo, ni de que manera se hacía. Desde este humilde blog en el que he ido dando opinión a lo que cada tarde iba sucediendo en el coso peraltés, ahora sí que hay que hablar de lo sucedido, antes durante y después de... Seré escueto, breve y claro. Que nadie interprete esto com revancha ni como echar más leña al fuego, pues ni me ha interesado nunca (cómo me han acusado durante las fiestas algunos), ni he presumido jamás de lo realizado mientras fui concejal, ni quise revolver (como me acusó alguien relacionado con algún concejal de UPEI). Pero que todo el mundo quede en su sitio, como a quedado algún sector de UPEI. Y recalco lo de sector, porque en UPEI no todo el mundo es como "esa"... panda.

La historia es conocida desde el inicio y sobran más comentarios. Continuaba con la presentación de las novilladas en el Club Taurino de Peralta en el mes de agosto. En aquella presentación, el empresario sacaba pecho con la presentación de las novilladas y en cuanto a los novilleros se escudaba en lo que todos sabemos del tema novilleril, y es que no hay más leña que la que arde y que se pasa por un mal momento en este aspecto.
Tras aquella presentación, los comentarios se fueron difundiendo y quien más quien menos se acertó en casi todo: novilleros que no iban a acudir, problemas que habría porque en el cartel había gente que todavía no había toreado, gente que tendría problemas para matar alguna novillada, novilladas que no pintaban nada en una feria eminentemente torista, poner como colofón una novillada mixta que más que sumar restó... Pero lo que nadie sabía y ya va siendo hora es que en el cartel había gente que incluso ya no estaba en activo, como el caso de Alejandro Enríquez. Es decir que la empresa, no pasaba directamente a reírse de un pueblo, sino a burlarse de él. Luego han ido apareciendo más cosas en las que el Ayuntamiento ha intervenido y al empresario debería de caérsele la cara de vergüenza, como tener que pagar el consistorio alguna de las novilladas para que saliesen del campo... por ejemplo; espero que con cargo a la subvención que el consistorio debe aportar, pero que en todo caso debería de constar en presupuestos.
Después vino el tema de las sustituciones y la empresa nos sorprendía con la repetición de novilleros que ya estaban anunciados en el cartel o que ya habían toreado, com fue el caso de Paco Gallego el último día, tras su penosa actuación el día de la Virgen de Nieva. Creo que en un escalfón en el que hay casi 190 novilleros, y viendo los anunciados en la feria, alguno más habría dispuesto a venir a una sustitución, sin tener que repetirnos novilleros que demostraron pocas maneras y menos ganas. ¿Quizá la cuestión era otra, y era que no había dinero para los novilleros? Solo quizá... Me gustaría saber cuanto se ha llevado esta vez el apoderado de Daniel Sotillo, Paco Pablo Peralta, aquel que denunció en su día al Ayuntamiento de Peralta de no pagar y que se ha pavoneado durante varios días por el callejón de la plaza de toros. Entonces sí había dinero para los novilleros, hoy lo dudo, y las sustituciones lo demuestran.

Pero ya pasó y creo sinceramente que todos debemos meditar lo ocurrido. El Ayuntamiento el primero y más profundamente; el Club Taurino, los aficionados y mucha más gente que también debería de pensar cuando menos algo más en el bien común que en el personal... pero claro les gusta más pasearse con los ganaderos amigos que la fiesta en sí, estos últimos deberían cuando menos callarse o hablar de frente y no por detrás. Y mientras no pensemos en nuestro pueblo más que por encima de intereses políticos, personales y sociales esto no tiene visos de solución. El Ayuntamiento se escuda en el coste de la feria, pero debe entender que todo lo que sea cultura es coste para un ayuntamiento, teatro, cine, toros, fiestas, etc. Y si todos ponemos nuestro granito de arena es posible la feria de Peralta reviva.



No hay comentarios: